Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2015

Algunos restos arqueológicos recuperados

Imagen

Paleogeografía

Imagen
La reconstrucción paleogeográfica del cerro nos ha permitido conocer que formaba una especie de cabo en la antigua línea de costa y que el asentamiento se encontraba en la desembocadura del río Iro, cuyo nombre de raíz indoeuropea, nos transmite el ímpetu de sus aguas ya por aquella época. MDT realizado por el Seminario Agustín de Horozco de la UCA (gracias Ángel Bastos)

Ubicación

Imagen
El yacimiento se encuentra situado en el casco histórico de Chiclana, justo detrás de la Iglesia Mayor (Iglesia de San Juan Bautista).

Excavaciones realizadas

Imagen
La primera intervención tuvo lugar en un solar de 4000 m cuadrados, situado entre las calles Ánimas, Castillo y santísima Trinidad, con la promotora Aranco, S.L.. Posteriormente, se realizó un pequeño sondeo en el patio del Colegio Público El Castillo, donde se pusieron a la luz restos romanos y se excavó una estructura del Bronce Final-Hierro I. Después aprovechando la obra de canalización de la Calle Ánimas se realizó una cata en el lugar donde se esperaba encontrar la continuación de la muralla y así fue. Por último, se han realizado varias intervenciones en la Nave Municipal que hay en el Cerro del Castillo.  Detalle de la muralla en el Sondeo de la Calle Ánimas Parte del equipo de excavación (2006) Primeros muros fenicios sacados a la luz Sondeo realizado en el C.P. El Castillo

El Descubrimiento

Imagen
El yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo se descubrió en Septiembre de 2006, cuando se realizaba un control de movimiento de tierra para la construcción de viviendas en el Cerro del Castillo de Chiclana.